top of page
3845.jpg

Si te gusta hacer kilómetros, ¡esta es tu carrera!  

perfil-maraton-45+.png

La hermana mayor de Trails Denes de Morella cuenta con dos partes diferenciadas:

La primera parte recorre el bonito entorno del río Servol, una zona de sendas y pistas muy muy rápidas, de fácil pisada que transcurre entre bosques y ríos, en la que, si hay suerte podemos ver el salto de agua del Toll Blau.

La segunda parte coincide con el recorrido de la 25K, que nos acerca a la bonita población de Xiva para posteriormente alcanzar los 1286m de altitud. Desde el punto más alto del recorrido, iniciamos la vuelta a casa a través de divertidas sendas que nos permitirán de nuevo disfrutar de la velocidad.

Un consejo: guarda fuerzas para la llegada a meta, pues la entrada al pueblo tiene lugar por la cuesta con más escalones de la localidad.

tramo 1

Tramo 1: TRAMO URBANO SALIDA DE MORELLA 

Durante el primer kilómetro de carrera, recorremos el pueblo desde el Portal dels Estudis hasta el Portal de Sant Miquel pasando por las calles más céntricas de la localidad. Tras atravesar el imponente Portal de Sant Miquel, nos dirigimos al acueducto por el barrio de Santa Llúcia. Cruzamos el primer tramo de acueducto, y justo antes de atravesar el segundo, cogemos la senda que sale a la izquierda, iniciando así la primera subida.

tramo 2

Tramo 2: ACUEDUCTO – PASO CANADIENSE CARCELLERA 

La senda nos lleva en continua subida hasta la antena situada en lo alto, pudiendo disfrutar durante todo el ascenso de unas preciosas vistas de Morella. Tras un tramo final exigente, iniciamos una corta bajada por asfalto hasta llegar a la pista del Mas de l’Aljub, la cual tomamos a la derecha hasta el cruce con la N-232. Tras cruzar la carretera, seguimos por senda hasta la Font de Vinatxos donde tomamos un tramo de unos 2 Km del Camí Rural de la Carcellera, que nos lleva al primer avituallamiento.

tramo 3

Tramo 3: PASO CANADIENSE CARCELLERA – MAS DE ARRUFAT

Dejamos el asfalto para iniciar un divertido tramo de bosque y río, con sendas preciosas para no dejar de correr, bordeando el rio Servol durante buena parte del recorrido. La senda parte en bajada hasta el Toll Blau, un enclave precioso, sobre todo si la primavera acompaña y baja agua.

Tras cruzar el cauce del río pasa por Santa Creu, desde donde inicia el ascenso que nos llevará al Mas de Arrufat, donde encontramos nuestro segundo avituallamiento.

tramo 4

Tramo 4: MAS DE ARRUFAT – SERRA DE SANT ISIDRE

Seguimos por terreno fácil. Tramos de pista y senda que nos llevarán, tras pasar por la masía Redón, a iniciar la fuerte subida hasta el Mas de Llorens, donde tomaremos el camino viejo de Castell de Cabres, una divertida senda que nos conducirá de nuevo hasta el río. A pocos metros, alcanzamos el Mas de Torremadó y seguimos por senda ascendiedo La Perpinyana, hasta llegar de nuevo al avituallamiento del paso canadiense de La Carcellera. Desde aquí, retomamos unos metros el camino rural por el que habíamos venido hasta llegar al depósito de La Carcellera, donde tomamos un corto tramo de pista que nos conduce a la carretera N-232. Cruzando la carretera por su paso inferior, iniciamos el ascenso por senda a la serra de Sant Isidre. Una vez
arriba, tenemos unos metros llanos para disfrutar de unas vistas inmejorables a ambos lados de la sierra hasta encontrar el sendero que nos lleva a Xiva.

tramo 5

Tramo 5: SERRA DE SANT ISIDRE – XIVA

Iniciamos desde aquí arriba la bajada en dirección a Xiva. Una senda para disfrutar de correr rápido, pues atravesamos un bosque de pinos muy cómodo. Tras pasar por el Mas de Carceller, donde está nuestro cuarto avituallamiento, y el Mas de Mejora, podemos ver ya a lo lejos la pequeña población de Xiva. Al llegar a la carretera, la cruzamos desviándonos ligeramente a la izquierda para adentrarnos a la localidad por los lavaderos, accediendo así a nuestro quinto avituallamiento.

tramo 6

Tramo 6: XIVA - MOLINS

En Xiva empieza nuestra segunda subida. Dejando la población por la zona del cementerio, iniciamos el sendero ascendente conocido como Les Serraes, que nos conduce hasta el parque eólico de Torremiró. Al finalizar la subida, entre tramos llanos y de pequeños repechos sin dificultad y rodeados de aerogeneradores en todo momento, trepamos hasta subir al punto más alto del recorrido, donde se encuentra ubicado el vértice geodésico de Carrascal, a 1268m de altitud. Tras unos metros de bajada, encontramos nuestro sexto avituallamiento.

tramo 7

Tramo 7: MOLINS - MAS DE ROMEU

Iniciamos una bajada disfrutona por terreno fácil y boscoso, donde poder coger velocidad, hasta cruzarnos con una pista que tomamos a la derecha. Tras unos metros de pista, retomamos a la izquierda la bajada hasta el barranco por un pequeño tramo de senda. Cruzando el barranco, empieza la subida, entre pinos y prados, a la Serra de Sant Isidre de nuevo, pasando por el Mas de Ripollés. Desde arriba, ya viendo Morella al fondo, descendemos hasta el Mas del Pou, donde tomamos la pista a mano derecha que nos conduce a la Bassa de Romeu a través de la senda de Els Santets. En este punto encontramos el último avituallamiento del recorrido. Desde aquí, un suave descenso un poco más técnico con zona rocosa y arcillosa nos conduce, pasando por el Mas de Romeu, al cruce con la carretera de Xiva.

tramo 8

Tramo 8: MAS DE ROMEU - PORTAL DE SANT MATEU

Cruzando la carretera de Xiva llegamos a El Povet, una bonita zona recreativa, desde donde, tras atrevesar el puente de piedra, cogemos el sendero ascendente para ir a buscar de nuevo el acueducto de Morella. Tras atravesar el acueducto, vemos ya el Portal de Sant Miquel a escasos metros, pero el recorrido nos depara un último esfuerzo, pues no podía terminar la carrera sin visitar un último portal, el Portal de Sant Mateu. Cruzamos la carretera de acceso a Morella y tomamos el camino que da la vuelta entera a la localidad, conocido como Segona Alameda. Éste nos conduce hasta el Portal de Sant Mateu, desde donde, ahora sí, iniciamos la llegada a meta.

tramo 9

Tramo 9: PORTAL DE SANT MATEU – PLA DELS ESTUDIS

¡¡¡Último esfuerzo!!! Tras cruzar el Portal de Sant Mateu, siguiendo la muralla izquierda, parte a mano derecha la Costa de Sant Joan, un total de 402 escalones que dan acceso al Placet de l’Esglèsia. Pero calma, no llegamos al final, solo hasta el cruce de la cuesta con la calle principal, al punto conocido como Cinc Cantons. Allí giramos a la izquierda, llegando a través de la calle porticada a la meta, situada en el Pla dels Estudis.

bottom of page